Friday, June 03, 2011

El Costo de Olvidar....



Para esta hora he llegado....

Este mes de Mayo estuvimos estudiando en nuestra Iglesia, el libro de Ester. Ester tiene la particularidad de ser el único libro de La Biblia donde no se menciona el nombre de Dios (aunque su poder es manifiesto).
Los últimos capítulos narran el momento en que el Rey Asuero le otorga a los Judíos la facultad de vengarse de sus enemigos, en el mismo día en que estaban destinados a ser asesinados también por un edicto Real (no les haré todo el cuento, quienes no lo conocen tendrán que leerse esa parte).   

Cuando a los Judíos les toca cobrar venganza por su gente y, en efecto, el texto nos dice que destruyeron sus enemigos, Ester pidió algo mas al Rey...que trajeran incluso los hijos de Aman (10) para que fueran ahorcados y el Rey se lo concedió. En este punto podríamos preguntarnos (yo lo hice) si Ester no estaba siendo muy fuerte en su venganza pero podemos decirnos también, esa era la norma en la época y que estamos en un tiempo y contexto diferente. Cuando lo conversamos en la iglesia manifesté esa idea: que tal si Ester hubiera sido mas misericordiosa...y vengar justo al que quería el mal, si ya se había dado muerte al malvado padre de estos, seria bueno dejarlo ahí?....y, aquí el motivo que dio pie a este post...una  conversación que apuntó a algunos hechos:

Aman, era Agagueo, descendiente de Agag, Rey de Amalec. Jehová mando a través de Samuel que el Rey Saul destruyera a TODOS los Amalecitas (los amalecitas odiaban a los judíos) pero Saul, en una benevolencia "oportuna" perdono al Rey (y probablemente la reina), y lo mejor de sus ovejas y bueyes porque "temió al pueblo" pero desobedeciendo a Dios!...Samuel es entonces quien da muerte al Rey de Amalec cumpliendo así el mandato de Dios, para Saul era tarde...su reino había sido desechado.

Pues tanto tiempo mas tarde (unos 500 años quizás), este descendiente abriga en su corazón ese odio contra los Judíos y los deseos de vengar ese acto de destrucción.  Los Judíos probablemente no recordaban el suceso, pero Aman, si y no haría misericordia para con los Judíos y, si vemos el origen de esta historia, Ester actuó correctamente...corto la raíz. 

Lecciones:
- Recordar. Uno de los Mandatos de Dios era que el pueblo de Israel debería SIEMPRE, recordarle "estas palabras" a sus descendientes. De hecho, es muy reiterativo el hecho de que debían enseñarla a sus hijos, y a los hijos de sus hijos, mas que para Dios, a nosotros nos es critico recordar lo que el ha hecho por nosotros.
- Obediencia. Cuando Saúl desobedeció a Dios no se imagino que tantas generaciones después se verían los resultados de su "acto de benevolencia", mucho menos el pueblo que había pedido esto. 
- Convicción. Mardoqueo, Daniel, Sadrac, Mesac, Abed-Nego y otros en la biblia nos ensenan que No matter what no debemos inclinarnos ante otros dioses, no debemos doblar nuestra fe ante conveniencias.
- Fe Genuina | Favor de los Suyos. Mardoqueo (que justo vengo a mencionar al final pero que es pieza CLAVE, en la educación y formación de Ester, pues es el tío que cría a la sobrina huérfana y su principal consejero, incluso había recomendado que Ester no revelara su origen Judío) al enterarse de la trama de Aman le dice a Ester, tu bien puedes no interceder por tu pueblo, no pienses que escaparas por estar en el palacio, pero si tu callas, respiro y liberación vendrá de otra parte para los judíos...y, quien sabe si para esta hora has llegado al reino?

Finalmente, Marcela Gandara interpreta una canción titulada Un largo viaje (si, mi favorita), la dejo con ustedes (en el vídeo, se usan imágenes de la película Una noche con el Rey)...Bendiciones!


Que no nos toque descubrir el costo de olvidar! recordemos siempre desde donde Dios nos ha traído y hasta donde nos ha ayudado...

ps: este post se divide en Pre-Post (empecé a escribir, me fui a preparar un chocolate cerca de la medianoche y he regresado a terminarlo) si notan alguna diferencia entre como empieza y termina...fue el chocolate ;)
Ps: también perdonen los acentos en los casos que apliquen...

No comments: