Sunday, June 05, 2011

Matar a Lutero (Reseña)

...estimado Lutero, lo que nos propone es un cambio tan radical que ni el hombre, ni la sociedad volverán a ser los mismos...

Matar a Lutero, es una novela histórica del Español Mario Escobar publicada por Grupo Nelson, que encierra una parte neurálgica de la historia protestante en la vida del reformador Martin Lutero y lo hace con una carga emotiva que revela el lado humano de esa historia que siempre se ha visto con fines históricos.

Aunque generalmente leemos acerca de la reforma con el ojo histórico: sucesos puntuales, cronología, etc., esta obra de ficción, se encarga de presentarnos figuras que estaban alrededor de Lutero y que arriesgaron hasta sus propias vidas para contribuir a la causa que se convertiría en un parte aguas de la difusión del evangelio y en el devenir histórico protestante.  

Desde conversaciones sencillas con personajes secundarios de la historia hasta las discusiones teológicas, veremos que el legado de Lutero será, más que sus escritos y conocimientos, esa fe genuina y franca, que se traducía en su relación con Dios. Quienes le acompañaron durante este periodo, serian sorprendidos por esa fe, como Juan Márquez, su principal escolta y mercenario español, cuya relación con Lutero cambiaria en la medida que era expuesto a las intenciones genuinas de Lutero. Hombres sencillos, se hicieron piezas clave de una historia trascendental.


Queda de manifiesto a lo largo de la historia que la intención de Lutero no era la de rebelarse contra la autoridad, era una intención genuina de reformar lo necesario para volver a las bases, una respuesta al momento histórico que vivía la iglesia de entonces. Primero, dar al pueblo lo que realmente decía la escritura…diría “los primeros cristianos escuchaban las cartas en su idioma, para que sirve una misa incomprensible al común de los mortales? …. los primeros cristianos no eran meros observadores, eran participantes de la ceremonia” (P. 56) y que estos mismos supieran que no tenían que ser teólogos para entender la palabra de Dios, mas adelante diría “La Propia Biblia tiene la clave de interpretación que Dios ha dado” (p.122)

Aunque es una obra ficción, nos presenta la historia con una redacción de muy fácil lectura, respetando el lenguaje de la época. Se entrega en tres partes y a modo de entradas de un diario, La huida, cuando Martin Lutero huye de worms,  las estrategias para velar y guardar la vida de Lutero por parte de los escoltas a cargo, Su escondite en el castillo de Wartburg, donde tradujo el nuevo testamento y su regreso a Wittenberg para seguir predicando El poder de la palabra de Dios. Una de las cosas más gratificantes es como cambia su cosmovisión, uno de sus primeros sermones al regresar, lo basa en el matrimonio y la familia. 


Finalmente, nos entrega una cronología de la vida de Lutero y una copia de las 95 tesis que el fraile expuso en la Iglesia de Wittenberg en 1517.

Personalmente, había estudiado a Lutero y la Refoma, esta obra, me dejo ver la historia con otra perspectiva, es un estimulo a aquellos que quizás no le han estudiado en detalle a  seguir escudriñando la vida Lutero y las doctrinas de la Reforma. 

En algún momento alguien le señaló “estimado Lutero, lo que nos propone es un cambio tan radical que ni el hombre, ni la sociedad volverán a ser los mismos” (P. 63) y así fue….

Sobre el autor 
Mario Escobar 
Nacido en Madrid (1971), España. Novelista, ensayista y conferenciante. Licenciado en Historia y Diplomado en Estudios Avanzados en la especialidad de Historia Moderna, ha escrito numerosos artículos y libros sobre la Inquisición, la Reforma Protestante y las sectas religiosas. Es director de la revista Historia para el Debate Digital, colaborando como columnista en distintas publicaciones. Apasionado por la historia y sus enigmas ha estudiado en profundidad la Historia de la Iglesia, los distintos grupos sectarios que han luchado en su seno, el descubrimiento y colonizacíón de América; especializándose en la vida de personajes heterodoxos españoles y americanos.

Para comprar el libro aquí


He recibido este libro gratis del Grupo Nelson como parte de su programa de reseña de libros, BookSneeze. Yo no estaba obligada a escribir una opinión positiva. Las opiniones que he expresado son mías.

No comments: