Wednesday, May 25, 2011

Crees que las historias de Disney son bonitas? Espérate a leer la biblia!

Antes de leer: se que no debo siquiera comparar la palabra de Dios con las historias creadas por una mente humana y finita. El titulo deja implícito el hecho de que mucha gente se "derrite" con lo "lindas" que resultan las historias de Disney y/o Hollywood y, partiendo de ahí  es que sostenemos esta conversación:
__________
Disfruto leer la biblia. A edad temprana, uno de los regalos que recibí fue una biblia "de grandes" (para mi, de esas que no parecían historietas). Me sumergía leyendo las historias recreándolas en mi cabeza (como soy una persona visual). Me encanta descubrir algo nuevo en cada historia a pesar de haberla leído. La palabra de Dios es tan maravillosa que digamos como que nos reserva algo nuevo en cada ocasión que le leemos.

Por el programa de lecturas bíblicas de mi congregación (Pezmundial) estamos leyendo el libro de Segunda de Samuel. A pesar de haber leído la historia de Mefi-Boset, vuelve a sorprenderme! 

Mefi-Boset
Antes de hablar de Mefi-Boset, les hablaré de su padre Jonatán, hijo del rey Saúl y de David, entonces, hombre de guerra, que había sido pastor de ovejas, el mismo que mato al filisteo Goliat con una honda y que cuando tocaba el arpa para el Rey Saúl, los espíritus malos que lo atormentaban, se iban. Esos dos, David y Jonatán eran dos amigos únicos, se amaban entrañablemente! una amistad que para los patrones de nuestra sociedad de hoy son "raros" pero la misma biblia dice que hay amigos más que hermanos y qué bueno que este tipo de relaciones de amistad sean juzgadas como extrañas hoy día, porque quien dijo que tenemos vivir conforme el patrón de este mundo? Cuando hoy día las amistades se sustentan en el beneficio que las personas pueden obtener de la misma.

Jonatán era el príncipe y posible heredero al trono y, si alguien podía beneficiarse de ser el -en buen dominicano- "pana full" del príncipe, ese era David. Pero de quien se nos dice en la biblia que su alma quedo ligada a la de David, es de Jonatán, que en aquel mismo momento hizo un pacto con él, porque lo amaba como a si mismo |2da. Samuel 18:3| De ahí en adelante es una historia casi rosa -pero CIERTA- Jonatán protegía la vida de David, le advertía cuando y como su padre le buscaba para darle muerte. 

Del pacto de David y Jonatán se desprende el hecho de que David siempre haría misericordia con los descendientes de Jonatán (2da. Samuel 20.14). 


Al llegar la noticia de la muerte de Saúl y Jonatán (2da. Samuel 4), Mefi-Boset era un niño y su niñera, al enterarse, emprende la huida con el niño pero, al huir lo deja caer y desde entonces Mefi-Boset queda cojo o "lisiado" de los pies. Más adelante, en 2da. Samuel 9 David para honrar ese pacto con Jonatán, se pregunta si hay alguien de la casa de Saúl a quien él pueda favorecer con la misericordia de Dios? a lo que Siba responde, hay un hijo de Jonatán, lisiado de los pies. Entonces, el Rey manda por el. 

Imagino a Mefi-Boset, con ese estigma de haber salido en vergüenza de la casa de su padre y para muchos olvidado, en un anonimato que ningún hijo de príncipe o miembro de la realeza pudiera esperar, quizás con las burlas de su condición de lisiado de los pies.... cuando le dijeron "El Rey manda por ti" y además, sumergido en la sorpresa y consecuentes preguntas...a mí? seguro?, llega ante el rey y se autodenomina como un "perro muerto" esa era la expresión que se utilizaba en antiguo oriente para expresar la auto-humillación extrema, el Rey le dice que no sienta temor y le retribuye todo lo que fue de Saúl, tierras, siervos y desde ese día, lo sienta a su mesa. De ahora en adelante el olvidado Mefi-Boset, come con el Rey!

Va bonita la historia?
mas adelante, en 2da. Samuel 21, se lleva a cabo la venganza de los gabaonitas, por causa de Saúl, dice la biblia que hubo hambre en la tierra, porque el Rey Saul había asesinado  a  gabaonitas. Con el fin de realizar la venganza, en este tiempo, los gabaonitas pidieron descendientes de Saúl para ser ahorcados....y a quien creen que le perdono la vida el Rey? por causa del pacto con Jonatán su padre?....a ese mismo, mefi-boset.

La historia de Mefi-Boset no empezó este día, empezó tiempo atrás, cuando quizás ni había nacido, tuvo su origen en la amistad de su padre con David, amistad de la que se desprenden lecciones para nuestra vida:
1.     Cumplimiento de la Palabra y el pacto. Aunque sabemos que en la antigüedad y, particularmente en el texto bíblico la palabra del hombre era suficiente para cerrar un trato o negociación, nuestra palabra como creyentes debe ser honrada. La Biblia dice que tu si sea si y tu no, no.
2.     Amistad sin condiciones. La amistad de David y Jonatán tenía más probabilidad de NO darse que de darse. Jonatán no vio a David con condiciones.
3.     Dios es Fiel. A pesar de las circunstancias, honro la amistad de Jonatán y David, extendiendo los beneficios hasta su descendencia.

Un abrazo,

PS: en algunos casos, disculpen los acentos

No comments: