Monday, May 02, 2011

400 aniversario de King James Version


Hoy, 2 de mayo se celebra el 400 aniversario de la tradicional versión en Ingles de las escrituras, King James.

King James es al idioma Inglés, lo que la versión Reina Valera es al idioma español. Es quizás la versión de la escritura con más tradición y más antigua.

Hoy, para conmemorarlo, se celebraron varias actividades: Iglesias Metodistas en Inglaterra escriben a mano un capítulo de las escrituras. Se les ha asignado un capitulo por iglesia. El equipo de Youversion lanzo el reto de leerla en 400 segundos. Cómo? Gente alrededor del mundo leería un versículo en particular hasta completarlo.

Que los cristianos de hoy sepamos valorar las escrituras en justa medida como la palabra de Dios y la forma primaria en que se comunica con nosotros, pues a pesar de estar tan conectados y comunicados y de tener versiones disponibles de las escrituras en formatos digitales, audio e impreso, creo que estamos viviendo uno de los momentos cuando menos se leen las escrituras.

Muchas veces anteponemos libros, escritos de terceros y autores que, si bien enriquecen nuestro conocimiento, NUNCA estarán por encima de la fuente principal: La Palabra de Dios.

Que al leerla, podamos orar pidiendo al señor abra nuestro entendimiento y sensibilice nuestros corazones para ser oidores y hacedores de la misma. En días pasados, cuando celebráramos el tercer aniversario de nuestra iglesia mi pastor, Rafael Pérez, hacia el comentario siguiente: en una ocasión consultó su pastor sobre un buen comentario bíblico a la hora de preparar un mensaje, este le recomendó: Primero ora a Dios, luego, lee las escrituras, luego ora a Dios y luego, lee las escrituras y, si fuere necesario, entonces, consulta un comentario.

Aprovecho para compartirles el resumen de un trabajo desarrollado y que compartimos en la iglesia en ocasión de celebrarse el Día de la biblia en nuestro país 27 de septiembre. (Esto es, en base a la Reina Valera), traducción que celebró ya su 441 aniversario.


---

Septiembre es el mes de la biblia en países de habla hispana porque la primera vez que se tradujo la biblia al español fue en septiembre de 1569 por Casiodoro de Reina. De ahí, la tradicional traducción/versión biblia Reina-Valera –pues más tarde, en 1602, Cipriano de Valera, hace la primera revisión-. Hasta nuestros días, la biblia ha sido revisada ya varias veces y hay diferentes versiones: en lenguaje sencillo, en lenguaje actual, lenguaje textual, de estudios, en audio, etc...


Es nuestro país, la Rep. Dominicana, el primer país del mundo en tener un día nacional de la Biblia y en haberlo instituido por Ley (la Ley es 204-84). Es el Mes de Septiembre, el mes de la Biblia y hoy, 27 de septiembre, día nacional de la biblia.


Adicional a la Ley 204-84, existe otra ley, la Ley 44-00 del año 2000, que establece la lectura de una porción de las escrituras en nuestras escuelas en los niveles inicial, básico y medio después de la entonación del himno nacional y el izamiento de la bandera, así como la formación humana y religiosa, que debe ser impartida al menos, una vez por semana. Ayer conversé con dos maestras de mi iglesia, que me dicen que en sus escuelas se cumple...no sé si en todas...


Les dejo un devocional, a propósito de este día...


ALIMENTO PARA EL ALMA


Lectura: Salmos 19:7-14.


"Fueron halladas tus palabras, y yo las comí; y tu palabra me fue por gozo y por alegría de mi corazón" Jeremías 15:16

Salir a hacer la compra con mi esposa, Martie, es como asistir a un seminario sobre nutrición. A menudo cojo una caja de algo que tiene buen aspecto, y ella dice: «Mira la etiqueta, ¿tiene grasas no saturadas? ¿cuántas calorías tiene? ¿y qué del índice de colesterol?» Tengo que confesar que, si ella no fuera como el policía de nutrición en mi vida, ¡yo estaría como la ballena Willy!

Más importante que hacer buenas elecciones en la tienda de comestibles es pensar cuidadosamente acerca de la comida que digerimos para nuestra alma. Me encanta el versículo que dice: «Fueron halladas tus palabras, y yo las comí» (Jeremías 15:16).

Cuando leemos la Palabra de Dios, tenemos que hacer algo más que tacharlo de nuestra lista de cosas por hacer. Tenemos que leerla para digerirla. La absorción lenta y seria de la Palabra de Dios con una reflexión en silencio sobre sus implicaciones es altamente nutritiva. Sus Palabras proveen todos los ingredientes que necesitamos para desarrollarnos espiritualmente:

• Una conexión directa con el Sustentador de nuestra alma.

• Alimento para el cerebro que nos hace sabios y nos da discernimiento.

• Un chequeo diario que revela la condición de nuestros corazones.

• Medicina preventiva que nos impide pecar.

• Una ducha espiritual de paz, esperanza y consuelo.

Come la Palabra de Dios. ¡Es una fiesta espiritual!__ JMS


Reflexión: La Biblia contiene todos los nutrientes para un alma saludable.


No comments: